La Red de Universidades Iberoamericanas para la Educación en Derechos Humanos ha alcanzado un notable éxito con la celebración de su II Congreso desarrollado en la ciudad de Bogotá (Colombia) entre los días 11 y 14 de septiembre, consiguiendo aquellos objetivos que la llevaron a asumir un reto de tamaño calibre organizativo, especialmente, el de crear la primera red de redes iberoamericana por los Derechos Humanos y su vinculación con la Educación.
Más de 60 delegaciones universitarias iberoamericanas han participado en este II Congreso, acompañadas por representantes de alto nivel institucional y el apoyo de las autoridades colombianas, representantes de Naciones Unidas, así como un numeroso grupo de Defensorías del Pueblo y Observatorios de Derechos Humanos.
Han sido 22 mesas de debate y trabajo que han abordado intensamente durante los 4 días del congreso un amplio abanico de aspectos primordiales sobre derechos humanos. Cada mesa ha estado precedida por grupos de trabajo que han madurado, acotado y preparado los temas a debatir en los meses anteriores al congreso, destacando el papel del responsable y coordinador de la Red, Guillermo Domínguez.
Los principales ejes temáticos de este II Congreso han sido: la cooperación e integración Sus-Sur; las Universidades socialmente sostenibles; la perspectiva de género e igualdad; la interculturalidad; el desarrollo del liderazgo y el talento social comprometidos con los DDHH y los colectivos vulnerables; empresa y DDHH.
En el eje de Empresa y DDHH nuestro ODHE ha tenido una presencia específica, tanto en la mesa del congreso como en el grupo de trabajo que la precedió, participando directamente nuestros miembros del ODHE. Una de las resoluciones adoptadas en este congreso ha sido la de implementar acciones desde la Red encaminadas a dinamizar y fortalecer el compromiso de las empresas iberoamericanas con los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. En este proyecto nuestro ODHE se comprometió a colaborar en primera línea, con la posibilidad de organizar un encuentro iberoamericano sobre Empresa y DDHH.
Nuestro ODHE ha estado presente en este congreso y en las jornadas de trabajo preparatorias de forma notable. Francisco López-Muñoz, presidente de nuestros Premios Catalejo y vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, ha sido uno de los miembros más activos de la Red en la preparación de este II Congreso, siendo miembro de su Comité Científico y moderando dos de las mesas del congreso.
También ha participado telemáticamente en dos mesas, como conferenciante, el presidente del ODHE, Mario Rigau. Podemos sumar a esta presencia la mención especial que se ha hecho en el congreso del Premio Catalejo 2022 que le fue otorgado a la Red por nuestro ODHE.
Este II Congreso representa un salto cualitativo muy importante, pues el principal acuerdo surgido del certamen es la creación de una red de redes que conecte directamente las universidades miembros de la Red actual, generando sinergias y proyectos compartidos con las Defensorías del Pueblo y Observatorios de Derechos Humanos de Iberoamérica.
Se ha evidenciado en este II Congreso la multiplicidad de realidades y de retos que se presentan en el marco social y geográfico iberoamericano en los DDHH, pero, al mismo tiempo, se ha evidenciado el papel estratégico que juegan las Universidades en el medio y largo plazo a la hora de vertebrar estrategias y proyectos en red, que aseguren un avance general y eviten mayores desequilibrios.