Desde los primeros pasos de nuestro Observatorio de los Derechos Humanos de España se estableció una relación especial y muy positiva con la Guardia Civil. La invitación anual a que nuestro ODHE participe en las «Jornadas contra Delitos de Odio» que organiza la Guardia Civil en Tarragona y que ha sido merecedora de nuestro Premio Catalejo 2025, la presencia de altos mandos de la benemérita en nuestros eventos y su aportación de destacados ponentes y la vinculación que representa que el presidente de nuestros Premios Catalejo, Francisco López, fuese nombrado Guardia Civil de Honor, han ido construyendo una sólida amistad entre nuestro ODHE y el cuerpo de la Guardia Civil.
El resultado de esta relación tan especial fue que nuestro Comité de Observación, máximo organismo del ODHE, aprobase por unanimidad otorgar el Distintivo de Compromiso con los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Cuerpo de la Guardia Civil, teniendo en cuenta todas las facetas y vertientes de la actividad de la benemérita y su arraigo en nuestra sociedad y en su defensa de la seguridad de nuestro país, así como su función en todo tipo de operaciones, nacionales e internacionales, de salvamento, emergencias, socorro y auxilio de víctimas de todo tipo.
Para la entrega de este Distintivo, una representación del ODHE visitó la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Nuestra representación estuvo compuesta por Juan Fco. García Crespín (responsable del área de Defensa y Seguridad en el ODHE), Francisco López (presidente de los Premios Catalejo del ODHE) y Mario Rigau (presidente del ODHE), que fueron recibidos por una delegación de máximo nivel de la Guardia Civil encabezada por su directora general, Mercedes González Fernández, a la que acompañaron el Teniente General Eduardo isidro Martínez Viqueira (Mando de Personal), el General de Brigada David Blanes González (Jefe del gabinete Técnico) y la Teniente Coronel Verónica Guillén Malagón (responsable del Área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad).
Además de la entrega del Distintivo, también se obsequió a la representación de la Guardia Civil con la ilustración del ODHE del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y, a su vez, la directora general, Mercedes González, hizo entrega de un simbólico tricornio de metal al presidente del ODHE, Mario Rigau.
En el encuentro, ambas representaciones pusieron de manifiesto el destacado papel actual de la Guardia Civil en tantos ámbitos de la vida cotidiana de los españoles y, al mismo tiempo, su actuación humanitaria en todo tipo de situaciones de drama social y catástrofes. La directora general, Mercedes González, mostró una exquisita hospitalidad con los representantes del ODHE que fue bien agradecida por el presidente del ODHE, Mario Rigau.
La próxima ocasión en que la Guardia Civil y el ODHE se reencuentren será este próximo 19 de mayo, en el Palacio del Senado de España, donde tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Catalejo 2025, siendo la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona una de las entidades galardonadas por su iniciativa de organizar anualmente la Jornada contra Delitos de Odio.