Dos de nuestros representantes del ODHE, Eduardo Vidal y Luis Escatllar, estuvieron presentes en la jornada que organizó la Comandancia de la Guardia Civil de Girona, bajo el impulso del nuevo jefe de esta Comandancia, el Teniente Coronel Alfonso Casajús.
La jornada analizó los diferentes casos de delitos de odio y la necesaria respuesta de las fuerzas de seguridad, instancias judiciales y estamentos sociales. Cabe resaltar la numerosa presencia de asistentes de diferentes cuerpos policiales: desde la gendarmería francesa, hasta Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Policía Local.
La jornada contó con la destacada intervención de ponentes de máximo nivel: Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Girona (Ana María Meléndez), jefe de la Plana Mayor de la Zona de la Guardia Civil (Coronel Daniel Baena), Fiscal Delegado de Delitos de Odio y Discriminación de la Audiencia Provincial de Girona (Josep Aureli Foradada), Director de la Oficina nacional contra Delitos de Odio, ONDOD (Tomás Fernández), Dirección de Información de la Guardia Civil (Comandante Joaquín González) y la participación especial de la Gendarmería Nacional Francesa (Comandante Stéphane Laurent).
La clausura de la jornada estuvo a cargo de Eduardo Vidal, miembro del Comité Directivo del Observatorio de los Derechos Humanos de España y del Teniente Coronel Alfonso Casajús, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Girona, organizadora del evento.
