El Observatorio de los Derechos Humanos de España se suma a las voces internacionales que exigen la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Los conflictos bélicos son siempre el peor marco para el respeto y desarrollo de los derechos humanos. Europa ha vivido en el pasado terribles experiencias bélicas y estas deben desterrarse para siempre de nuestro destino común.

El Observatorio de los Derechos Humanos de España hace un llamamiento a las autoridades rusas para que atiendan, sin más, las resoluciones de la comunidad internacional y de Naciones Unidas para resolver la grave situación creada por la invasión.

Los derechos humanos deben ser respetados en todo momento y en cualquier circunstancia. La invasión y el conflicto bélico que ha provocado, atentan contra todas las convenciones internacionales, pero, especialmente, contra los derechos de la población civil.

Es muy urgente atender a las miles y miles de personas que huyen de las zonas de guerra y por ello hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a las autoridades españolas para que sean atendidas y protegidas con el objetivo de que puedan regresar a sus hogares y lugares de origen lo antes posible y bajo la certeza de que serán respetados su seguridad y sus derechos civiles en todo momento.

El Observatorio de los Derechos Humanos de España rechaza el uso de la fuerza por parte de Rusia y exhortamos a todos los países del mundo a que rehúyan la tentación de resolver sus conflictos fuera del marco diplomático, de los tratados internacionales y de la búsqueda de la paz.

Foto de Matti en Pexels