El presidente del Observatorio de Derechos Humanos de España, Mario Rigau, ha entregado al presidente del Club Natación Barcelona, Bernat Antràs, el Premio Catalejo 2023 en la categoría Deporte y Salud, por su proyecto de «Waterpolo Ability», que es pionero en España en el mundo de la natación.

El ODHE ha querido premiar al decano club barcelonés por su apuesta por el deporte adaptado e inclusivo. El club tiene como objetivo seguir impulsando el Waterpolo Ability y trabajar en la creación de una normativa y un sistema de clasificaciones que permita unificar las categorías de deporte adaptado con las otras habituales, consiguiendo la excelencia en el deporte inclusivo.

La piscina de la Nova Escullera acogió el pasado mes de marzo el primer partido de esta modalidad celebrado en el estado español entre deportistas del CN Barcelona y el CN Terrassa, un primer paso para avanzar hacia el reconocimiento de este deporte. El próximo 1 de julio está previsto que se dispute un encuentro internacional de Waterpolo Ability entre un combinado catalán y otro italiano.

La entrega del galardón se ha realizado este miércoles, 31 de mayo, en las instalaciones del Club Náutico Barcelona y han podido formado parte de la representación de nuestro ODHE: Eduardo Vidal, Víctor Canalda, Ricard Checa y Luís Escatllar. Por parte del CNB han acompañado al presidente el director del CNB, Xosé-Carlos Fernández, Laura Clavaguera de la Junta Directiva, y el impulsor del proyecto Waterpolo Ability, Rubén Reguart.